domingo, 11 de septiembre de 2016

Lo finito y lo infinito - Badiou

Alain Badiou: Lo finito y lo infinito. Capital Intelectual, Buenos Aires, 2016. Colección El maestro ignorante.

http://content.cuspide.com/getcover.ashx?ISBN=9789876144971&size=3&coverNumber=1&id_com=1113

Alain Badiou, el entusiasta filósofo de la ontología matemática, les explica a los chicos (pero no exclusivamente) el huidizo significado de lo infinito. Hay que oponerle primero lo finito, claro está; eso mismo que somos, no obstante lo cual ¡podemos pensar el infinito! Diríamos aquí que es precisamente porque el infinito nos habita bajo la forma del lenguaje. Pensarlo constituye nuestra fuerza, le asegura Badiou a su público infantil.
¿Cómo introducir a ese público en las dos clases de infinito? Más fácil de sugerir una representación que el otro, el infinito virtual es lo que puede continuar siempre. Después del último número se puede poner un número más, y aun otro después del “último”; y sin embargo cada uno de ellos es finito, por eso fabrican un infinito que se empuja siempre más adelante.
Pero también se las arregla para explicar el infinito actual, denotándolo como un conjunto susceptible de ser aprehendido de golpe, sin metonimia. Cuando lo finito se cierra, había dicho, se pueden distinguir en él lo grande y lo pequeño: dejando implícito que en lo infinito tal distinción no es posible, esa inasimilable anti-intuición que debe prescindir de la idea de todo y parte.
Y de repente el crecimiento del infinito virtual o potencial es puesto en escena por la entrada de los ceros en la sala, ocasionando monstruosos crecimientos geométricos que serán llamados al orden por el número omega, de la mano de Cantor.
Siguiendo este camino lo infinito será, matemáticas mediante, desposeído de contenidos tanto religiosos como metafísicos; era pues menester narrar este acontecimiento lógico que ya no apela a ninguna trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario