domingo, 22 de mayo de 2016

Física y poética del acto analítico


Física y poética del acto analítico.
Editorial Letra Viva, Buenos Aires, 2015


Libro FISICA Y POETICA DEL ACTO ANALITICO



Lo inconsciente, ofrecido como un saber textual resistente a la razón, enigmático y hasta absurdo, atrae poderosamente a la lectura hermenéutica. Sin embargo su móvil secreto es un goce pulsional que pide ser liberado, lo que sólo es posible llevando al extremo el descifrado de aquel saber textual. 
Ese descifrado procede de una lectura anti-hermenéutica, aquella que se atiene a la superficie. Más difícil, aunque parezca lo contrario a primera vista, que una lectura que pretenda atravesar el espesor significativo del texto, sus diferentes estratos que remiten unos a otros. Su dificultad estriba en que el hábito de extraer el significado oculto, de llegar hasta lo que eso “quiere decir” (se entiende, más allá de lo que eso dice), está, si puede decirse así, pegado a nuestra piel. Uno de los determinantes más fuertes de ese automatismo es el paradigma de la ciencia positiva en el que nos hallamos sumergidos. Para ella la lectura superficial tiene que conducir a las leyes escondidas, a los verdaderos resortes del comportamiento de la naturaleza.


La lectura textual superficial, epidérmica, de lo que se ve ahora, aquí, en transferencia y en su literalidad, abre a una eficacia que nunca ha sido discernida por la ciencia y que no responde al principio de razón suficiente.

Penetrar en la cifra del texto inconsciente requiere desarmar los significados  para desvelar los mecanismos retóricos de producción de sentido, es decir para dejar al descubierto la combinatoria significante y por último arribar a la letra: pura materialidad sonora a-semántica, insensata y eficaz en sus efectos sobre el cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario