domingo, 22 de mayo de 2016

La escritura del sexo

http://www.tematika.com/tapas/sitio/571447c0.jpg
La escritura del sexo. Ensayo sobre L'étourdit de Jaques Lacan. Editorial Letra Viva, Buenos Aires, 2013



El discurso analítico tiene un entramado capaz de acoger lo que los otros discursos no pueden, y es el modo de aparición de lo inconsciente: la ocurrencia que aparece y se desvanece enseguida, antinómica y equívoca. Si de esto resulta acto analítico, la ocurrencia así “cazada” en la trama y transformada en interpretación, dejará un rastro que perturbe y modifique el saber establecido y la repetición, la realidad ordinaria y el sopor del fantasma. Esta mutación se observa primero y claramente en el cuerpo, en la movilidad pulsional y entonces, como es de rigor, en el desplazamiento de los síntomas.

Una atención tenaz si bien flotante concedida al inconsciente en acto en el seno de lalangue y sus equívocos, neologismos y profanaciones diversas de la lengua comunicable, que tolere esperar y no comprender, aleja al discurso analítico de una metapsicología.  De la metapsicología que no hay pasamos razonablemente a la topología, de la que dice Lacan que no es teoría porque “no está hecha de una sustancia que plantee más allá de lo real aquello en lo que se motiva una práctica”.  En lugar de eso y sin ningún meta, entonces, la topología da cuenta de que el corte modifica la estructura.
Ese corte será el de la interpretación dado el caso; y se hará posible porque la lógica del inconsciente se habrá comprobado producida por el dispositivo analítico, y no porque este dispositivo vaya a incidir sobre algo que estaba ya-ahí como aparato psíquico.
Lo inconsciente, como resultado de su particular ontología, no está antes de que un discurso lo establezca. Lacan cree firmemente que si los analistas remiten lo inconsciente a un meta cualquiera es debido a que su producción les promete arrojarlos como su desecho, en el acto mismo de la interpretación. Una prueba de esto la encuentra en el rechazo por parte de los analistas de la verdadera dimensión del amor de transferencia en la medida en que es inconsciente en acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario